Asterio Denis Barbarú Grajales
Licenciado en Bioquímica (1985) y Doctor en Ciencias Veterinarias (2006). El profesor ostenta la categoría de Profesor Auxiliar (2004), y se propone en el 2008 para la categoría de Titular por reunir los requisitos y haber efectuado satisfactoriamente los ejercicios para este proceso. En la docencia imparte la asignatura de Bioquímica para la Carrera de Agronomía. Ha sido tutor de varios Trabajos de Diploma, ha dirigido Proyectos de Investigación, de Innovación Tecnológica y de Generalización. Ha tutorado estudiantes de alto aprovechamiento, y ha dirigido Grupos Científicos Estudiantiles. Se ha desempeñado como J de disciplina, actualmente es el Jefe de Departamento de Biología de la Carrera de Agronomía del Centro Universitario Las Tunas, y ha elaborado materiales complementarios para la impartición de asignatura Bioquímica. Las investigaciones que ha desarrollado responden a una de las líneas trazadas para el desarrollo económico del país, ha mantenido colaboración en el trabajo con dos instituciones pertenecientes al polo científico del país: el Instituto Pedro Kouri (IPK), y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. (CENSA).
Concluyó con resultados satisfactorios, la ejecución tres proyectos relacionados con la temática: Desarrollo y aplicación de un nuevo método de diagnóstico para la dictyocaulosis bovina con resultados novedosos para el país y otras regiones del mundo afectadas con dictyocaulosis bovina, de ellos se deriva una amplia producción científica que abarca desde publicaciones nacionales e internacionales, hasta una solicitud de patente, ya que nunca antes se había ofrecido un procedimiento para la captura de las antígenos metabólicos de D. viviparus, con su correspondiente evaluación. Sus resultados poseen un gran nivel de introducción en el país.
En los momentos actuales su línea de trabajo investigativa está dirigida hacia las transformaciones enzimáticas relacionadas con la fijación del nitrógeno en las plantas; que se producen en el agro-ecosistema cuando se han expuesto a residuos de pesticidas. También colabora con el grupo de Biotecnología del centro en los estudios de obtención y caracterización de metabolitos secundarios
Los diferentes premios alcanzados unido a sus resultados de trabajo, los hacen acreedor de la condición de Educador ejemplar y de las medallas: XXX aniversario de la Educación Superior en Las Tunas y la distinción a la Educación Cubana
Informações coletadas do Lattes em 10/11/2022
Acadêmico
Formação acadêmica
Doutorado em Biotecnologia
1998 - 2005
Centro Nacional de sanidad Agropecuaria
Título: Desarrollo de un ELISA de captura de antígenos para la dictyocaulosis bovina.
Orientador: Jesus Rodriguez Diego
Idiomas
Inglês
Compreende Bem, Fala Bem, Lê Bem, Escreve Bem.
Espanhol
Compreende Bem, Fala Bem, Lê Bem, Escreve Bem.
Português
Compreende Bem, Fala Razoavelmente, Lê Bem, Escreve Razoavelmente.
Áreas de atuação
Grande área: Ciências Agrárias / Área: Agronomia.
Grande área: Ciências Biológicas / Área: Bioquímica.
Grande área: Ciências Biológicas / Área: Imunologia.
Grande área: Ciências Agrárias / Área: Medicina Veterinária / Subárea: Medicina Veterinária Preventiva.
Participação em eventos
6to Congreso de Educación Superior. La modalidad semipresencial en la carrera de Agronomía.. 2008. (Congresso).
FORUM de CIENCIA y TECNICA.Aplicación de un ELISA de detección de antigenos de D. viviparus en regiones endémicas.. 2007. (Outra).
Taller sobre gestión Empresarial.Ejecución de Proyectos regionales de incidencia sobre el agroecosistema.. 2006. (Seminário).
Jornada de Biotecnología.Identificación de antígenos de D. viviparus por western blot.. 2005. (Seminário).
XVI Congreso Latinoamericano de Microbiología. VI. Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología. III Congreso cubano de Medicina Tropical .Instituto Pedro Kouri.. Identificación de proteinas de valor diagnóstico para la dictyocaulosis bovina por SDS-PAGE. 2002. (Congresso).
Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias .PANVET. Ensayo inmunoenzimático para la detección de antígenos de D. viviparus en suero.. 2002. (Congresso).
Jornada Científica XX Aniversario del I.I.A Jorge Dimitrov.Inmunología de la dictyoculosis bovina.. 2001. (Seminário).
Encuentro de Biotecnología Vegetal y Ecología.Factores agroecológicos de la dictyocaulosis bovina.. 2001. (Seminário).
V Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias de Cuba. Detección de anticuerpos en dictyocaulosis bovina por ELISA. 2000. (Congresso).
I Encuentro sobre Diagnosticadores de uso Veterinario.Proteinas especificas de D. viviparus. 2000. (Simpósio).
XIII Congreso Latinoamericano de Parasitología. Cultivo de larvas de D. viviparus en heces. 1997. (Congresso).
II Taller de Biotecnología. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.Antigenos y Anticuerpos para el diagnóstico de enfermedades parasitarias.. 1997. (Seminário).
IV Congreso de Ciencias Veterinarias de Cuba y Labiofam. La dictyocaulosis bovina en un area endémica de Cuba. 1995. (Congresso).
- IV Congreso de Microbiología y Parasitología. I Congreso de Medicina Tropical. Instituto Pedro Kourí. Detección de un antígeno especifico de Fasciola hepatica por contrainmunoelectroforesis. 1993. (Congresso).
Congreso 50 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical " Pedro Kourí".. Antigenos de excreción-secreción de Fasciola hepatica. 1986. (Congresso).
V Conferencia de Ciencias Naturales y Exactas..Purificación de un antígeno somático de Fasciola hepatica por cromatografía en gel. 1986. (Simpósio).
Produções bibliográficas
-
GRAJALES, A. D. B. . Revista de Medicina Tropìcal. Purificación de un antígeno somático de fasciola hepatica por cromatografía en gel..
-
GRAJALES, A. D. B. ; Hernandez, H.B ; Vicente, S.M . Revista de Innovación Tecnológica. Obtención de reactivos inmunológicos y su aplicación al diagnóstico de la fascioliasis bovina. Revista de Innovación Tecnológica., p. 25 - 29.
-
GRAJALES, A. D. B. ; Vicente, S.M ; Hernandez, H.B ; HERNANDEZ, A. M. E. . Revista de Innovación Tecnológica. La dictyocaulosis bovina en un área endémica de Cuba.
Prêmios
2007
Premio del rector por ser el profesor mas destacado en la actividad de superación, Centro Universitario Las Tunas..
2007
Medalla por la distinción a la Educación Superior Cubana, Ministerio de Educación Superior.
2006
Premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba que otorga la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Las Tunas, CITMA, Las Tunas.
2006
Premio del rector al profesor más destacado en la actividad científico investigativa, Centro Universitario Las Tunas.
2006
Medalla por el XXX Aniversario, Centro Universitario Las Tunas.
2005
Premio Relevante de Forum de Ciencia y Técnica, Centro Universitario Las Tunas.
2004
Premio del Rector por la significación economica de su trabajo, Centro Universitario Las Tunas.
2002
Premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba que otorga la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Las Tunas, CITMA, Las Tunas.
2001
Premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba que otorga la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Las Tunas, CITMA, Las Tunas.
1999
Premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba que otorga la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Las Tunas, CITMA, Las Tunas.
1998
- Premio Relevante en Fórum de Ciencia y Técnica, Centro Universitario Las Tunas.
1998
Premio del Rector por la novedad científica del trabajo, Centro Universitario Las Tunas.
1996
-Premio del Rector al Trabajo Científico Estudiantil, Centro Universitario Las Tunas.
Histórico profissional
Endereço profissional
-
Universidad de Las Tunas. , Ave. Carlos J Finlay.S/N, Las Tunas, - Cuba - Caixa-postal: 75200
Experiência profissional
1990 - Atual
Universidad de Las TunasVínculo: Servidor Público, Enquadramento Funcional: Profesor Académico
Outras informações:
Profesor de Bioquímica, 1990-2008; Jefe de varios Proyectos de Investigación, 1990-2008; Tutor y Tribunal de Tesis de pregrado, 1990-2008; Jefe de Grupos Científicos Estudiantiles, 1990-2008; Jefe de Disciplina de Química para la Carrera de Agronomía,1993-2001; Jefe de línea de investigación de Ciencias Químicas, 1990-2006; Mienbro del Consejo Científico Asesor, 2000-2008; Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Agricolas, 2006-2008; Jefe del Dpto de Ciencias Biológicas de la Carrera de Agronomía.
Criando um monitoramento
Nossos robôs irão buscar nos nossos bancos de dados todos os processos de Asterio Denis Barbarú Grajales e sempre que o nome aparecer em publicações dos Diários Oficiais, avisaremos por e-mail e pelo painel do usuário
Criando um monitoramento
Nossos robôs irão buscar nos nossos bancos de dados todas as movimentações desse processo e sempre que o processo aparecer em publicações dos Diários Oficiais e nos Tribunais, avisaremos por e-mail e pelo painel do usuário
Confirma a exclusão?