Mariel Alejandra Ruiz

Possui graduação em Licenciatura en Nivel Inicial pela Universidad Nacional de Lujan(2002), graduação em Profesor de Educacion Física pelo Profesorado Nacional de Educacion Fisica Dr. Dalmascio Vélez Sarsfield(1987), graduação em Mestro Especializado en Educacion Inicial pelo Profesorado en Nivel Inicial Nº 47(1994), graduação em Profesora para la enseñanza primaria pela Escuela Normal Superior Manuel Dorrego(1986), mestrado em Desarrollo profesional e institucional para la cal pela Universitat de Barcelona(2004) e doutoradopela Universitat de Barcelona(2011). Atualmente é Profesora da Universidad Nacional de Lujan e Capacitadora/Formadora Permanente da Direccion General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires. Tem experiência na área de Educação Física. Atuando principalmente nos seguintes temas:infancia- escuela- educacion fisica.

Informações coletadas do Lattes em 01/12/2023

Acadêmico

Formação acadêmica

Doutorado

2004 - 2011

Universitat de Barcelona
Título: Experiencias de corporeidad en la escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos
Orientador: Fernando Hernández y Cristina Alonso
Grande área: Ciências Humanas / Área: Educação.

Mestrado em Desarrollo profesional e institucional para la cal

2002 - 2004

Universitat de Barcelona
Orientador: Fernando Hernández
Coorientador: Cristina Alonso. Palavras-chave: infancia- escuela- educacion fisica.Grande área: Ciências da Saúde / Área: Educação Física. Setores de atividade: Educação.

Graduação em Licenciatura en Nivel Inicial

1997 - 2002

Universidad Nacional de Lujan
Orientador: Sanchez Raúl

Graduação em Mestro Especializado en Educacion Inicial

1990 - 1994

Profesorado en Nivel Inicial Nº 47

Graduação em Profesor de Educacion Física

1983 - 1987

Profesorado Nacional de Educacion Fisica Dr. Dalmascio Vélez Sarsfield

Graduação em Profesora para la enseñanza primaria

1983 - 1986

Escuela Normal Superior Manuel Dorrego

Idiomas

Bandeira representando o idioma Inglês

Compreende Razoavelmente, Fala Pouco, Lê Razoavelmente, Escreve Pouco.

Bandeira representando o idioma Português

Compreende Razoavelmente, Fala Razoavelmente, Lê Bem, Escreve Pouco.

Bandeira representando o idioma Francês

Compreende Razoavelmente, Fala Razoavelmente, Lê Razoavelmente, Escreve Razoavelmente.

Áreas de atuação

Grande área: Ciências da Saúde / Área: Educação Física.

Participação em eventos

VIII CIDU. III Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior. Enseñar y aprender en la universidad del siglo XXI. La voz de cuatro investigadoras y docentes latinoamericanas en torno a la formación.. 2014. (Congresso).

VIII CIDU. III Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior. Investigando los procesos de configuración de identidades profesionales docentes de Educación Física formados entre los años 50 y los 90 . 2014. (Congresso).

10 Congreso Argentino 5 Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Prácticas de la Educación Física Escolar, académicas y profesionales. Metamorfosis: El caso del Profesorado Universitario de Educación Física de la Unlu. 2013. (Congresso).

X JORNADAS DE SOCIOLOGÍA DE LA UBA 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI.Metamorfosis: El caso del Profesorado Universitario de Educación Física de la Unlu. 2013. (Outra).

XII Congreso Espíritu- Santansese de Educación Física/ IV Congreso Sudeste de Ciencias del Deporte. La construcción de la identidad docente en la Educación Física: Argentina y Brasil. 2012. (Congresso).

9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.. Un estudio narrativo sobre la construcción de la identidad corporal en la escuela primaria. 2011. (Congresso).

XVIICONBRASE/IV CONICE.. La construcción de la identidad docente en la Educación Física: Argentina y Brasil. 2011. (Congresso).

XVIICONBRASE/IV CONICE.. Educar o instruir al cuerpo en la escuela? La creatividad docente en la construcción de la identidad corporal. 2011. (Congresso).

IX Jornadas de Sociología. Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y Sombras en América Latina.Narrativas corporales en la escuela primaria. Un estudio sobre la construcción de la identidad corporal desde la perspectiva de los sujetos. 2011. (Outra).

X Jornadas de Investigación de la Universidad de Flores.Experiencias de corporeidad en la escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. 2010. (Outra).

I Congreso Internacional en estudios sobre la infancia. Infancias posibles, mundos reales.. La infancia en los actuales contextos tecnológicos. Una reinterpretación de las prácticas en la construcción de la corporeidad infantil. 2008. (Congresso).

IV Congreso Nacional y II Internacional de investigación educativa. Sociedad, Cultura y Sociedad. Escuela y prácticas de corporización. Notas etnográficas de una investigación en proceso . 2007. (Congresso).

VI Encuentro de Perfomance y Política. Corpolíticas en las Américas: Formaciones de Raza, Clase y Género. Cuerpos mestizos. Una paradoja del presente más allá de la sociedad de la información y la comunicación. 2007. (Congresso).

7º Congreso Argentino y 2º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.. Cuerpos y tecnologías. Investigando en las experiencias de lo cotidiano escolar, como se construye la corporeidad infantil en contextos tecnológicos. 2007. (Congresso).

IV Congreso Nacional y II Internacional de investigación educativa. Sociedad, Cultura y Sociedad.. Escuela y prácticas de corporización. Notas etnográficas de una investigación en proceso. 2007. (Congresso).

Encuentro de proyectos-Concurso de Ideas. Primer foro de educación física escolar.Los juegos cooperativos: una estrategia de inclusión . 2007. (Encontro).

III Congreso Internacional y XI Nacional: Infancia y ciudadanía en el siglo XXI. Qué hacer con la corporeidad del otro? Reflexiones de una investigadora acerca de la construcción de su identidad corporal. 2006. (Congresso).

XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos.Escuela, conflicto y corporeización. Relatos que hacen historia. 2006. (Outra).

XI Simposio Interamericano de etnografía en educación. Niños y Jóvenes dentro y fuera de la escuela.Cuerpo y Subjetividad. 2006. (Outra).

XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos.Escuela, conflicto y corporeización. Relatos que hacen historia. 2006. (Outra).

Encuentro Nacional de investigadores y extensionistas de la red universitaria de Carreras de Educación Infantil. Repensar la Niñez en el siglo XXI..Escuela y prácticas de corporización. Notas etnográficas de una investigación en proceso. 2006. (Outra).

ICSEI, 18th International Congress of School Effectiveness and Improvement.. La construcción del sujeto infantil en la escuela primaria. 2005. (Congresso).

XIII Coloquio de Historia de la Educación..Controversias en la escuela primaria actual: ser sujeto, ser alumno. 2005. (Outra).

XIII Coloquio de Historia de la Educación..Representación e infancia: dos conceptos en crisis. 2005. (Outra).

III Jornadas: La investigació com a procès de formació..Investigación en educación Física: Reflexión sobre las prácticas. 2005. (Outra).

II Jornadas Universitarias Vic España.Construirse investigando. 2005. (Outra).

Historias de vida.Historias de vida. 2003. (Outra).

Participação em bancas

Mariel Alejandra Ruiz; ROXANA, P.; Madueño Juan Agustin. Concurso Interino Ayudante de primera con dedicación simple. 2012. Universidad Nacional de Lujan.

Mariel Alejandra Ruiz; ROXANA, P.; Madueño Juan Agustin. Concurso Interino de Jefe de trabajos prácticos con dedicación semi exclusiva Área Pedagogía. 2009. Universidad Nacional de Lujan.

Mariel Alejandra Ruiz; Del Valle Daniel ; Graciano Andrea. Concurso Interino de Ayudante de primera con dedicación semi exclusiva Área Pedagogía de la División Técnico. 2009. Universidad Nacional de Lujan.

Mariel Alejandra Ruiz. Evaluadora externa de proyectos concursables de investigación Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas. 2008. Ministerio de Cultura y educación. Instituto Nacional de Formación Docente.

Orientou

Mgtr

Analía Yanina Ortiz; ; LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE NIVEL SUPERIOR (NO UNIVERSITARIO), Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DURANTE LAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS DE LOS JÓVENES; ; Início: 2014; Tese (Doutorado em Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas) - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN; (Orientador);

Karina Alicia Alavarez

Las formas de institucionalización del cuerpo del niño y la niña en el nivel inicial desde la gestión docente; Início: 2014; Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura en Nivel Inicial) - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN; (Orientador);

Liliana Carnevale

Las formas de institucionalización delcuerpo del niño y la niña en el nivel inicial desde la gestión directiva; Início: 2014; Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura en Nivel Inicial) - Universidad Nacional de Lujan/Departamento de Educación; (Orientador);

Tomas Martin Cisneros

La formación de los docentes de Educación Física en la Universidad Nacional de Lujan; Início: 2013; Iniciação científica (Graduando em Becas de entrenamiento de investigación) - Consejo Interuniversitario Nacional, Consejo Interuniversitario Nacional; (Orientador);

Celina Castro

La construcción de la profesionalidad de los licenciados durante la formación; El caso de la Carrera de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Privada de la CABA; 2014; Dissertação (Mestrado em Formador de Formadores) - Universidad de Buenos Aires,; Coorientador: Mariel Alejandra Ruiz;

Produções bibliográficas

  • Mariel Alejandra Ruiz .  Cuerpo(s) y educación física escolar.. Revista Iberoamericana de Educación (Online) , v. 62, p. 1-12-12, 2013.

  • 2011 Mariel Alejandra Ruiz . Misión imposible : Al rescate de la identidad corporal en la escuela primaria. Reconstrucción dialógica de una investigación. Innovació en Educació Física (IN & EF) , v. 2, p. 8-16, 2011.

  • 2011 Mariel Alejandra Ruiz . El papel de la escuela y la educación física en la construcción de la corporeidad infantil: un estudio desde la perspectiva narrativa. Revista Brasileira de Ciências do Esporte , v. 33, p. 1-14, 2011.

  • 2011 Mariel Alejandra Ruiz . Escuela, cuerpo y educación: Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. Dialogia , v. 15, p. 33-46, 2011.

  • 2011 Mariel Alejandra Ruiz . La construcción de identidades corporales alternativas en los límites de un proyecto educativo hegemónico. Movimento (Porto Alegre. Online) , v. 17, p. 83-100, 2011.

  • 2010 Mariel Alejandra Ruiz . La infancia en los actuales contextos tecnológicos. Una reinterpretación de las prácticas en el proceso de construcción de la corporeidad infantil. Educação Unisinos , v. 14, p. 2-10, 2010.

  • 2010 Mariel Alejandra Ruiz . Volver a pensar la pedagogía de la educación física escolar: Experiencia, saber y práctica pedagógica. Pensar a Prática (Online) , v. 13, p. 4-14, 2010.

  • 2006 Mariel Alejandra Ruiz . La re-construcción del sujeto. Procesos de agencia y subjetivación en las prácticas de corporización. Educación Física y Ciencia , v. año 8, p. 63-71, 2006.

  • 2005 Bosco, A. ; Simo Nuria ; Ortiz Marta ; Mariel Alejandra Ruiz . Es posible vivir la escuela como sujeto y alumno?. Cuadernos de Pedagogía (Ed. Impresa) , v. 350, p. 70-73, 2005.

  • 2005 Hernandez, Fernando ; Marrero Issac ; Alonso Cristina ; Mariel Alejandra Ruiz . La ausencia de sujeto en la legislación. Cuadernos de Pedagogía (Ed. Impresa) , v. 350, p. 79-82, 2005.

  • PATRICIA GOMEZ ; Mariel Alejandra Ruiz . Educación Física y TIC. Una conexión con sentido.. 1º. ed. Buenos Aires: Biblios, 2013. v. 100. 118p .

  • Mariel Alejandra Ruiz . Experiencias de corporeidad en la escuela primaria una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. 201. ed. Barcelona: Xarxa Universidad de Barcelona, 2011. 396p .

  • Grazzini, A ; Cafiero, A ; Bettini, C. ; Dos Santos, C ; Varsano, C ; Fabricatore, C ; Novoa, D ; Lértora, D ; Chindemi, F ; Vitaller, G ; Emanuele, L ; Torres, L ; Zarza, M ; Cagñoli, P ; Wolf, P ; Requejo, R ; Pavicich, S ; Núñez, T ; Roncagliolo, V ; Zappoli, V. ; Mariel Alejandra Ruiz . La educación física en la escuela primaria. 201. ed. Buenos Aires: La Crujía, 2010. 98p .

  • Bosco, A. ; Ortiz Marta ; Simo Nuria ; Mariel Alejandra Ruiz . La infancia en la historia: espacios y representaciones. 400. ed. San Sebastian España: EREN, 2005. 476p .

  • MARIEL, R. ; SILVINA, C. ; BETANJOZ, A. R. ; HERMOSILLA, P. S. ; Mariel Alejandra Ruiz . La voz de cuatro investigadoras y docentes latinoamericanas en torno a la formación. 2014. (Apresentação de Trabalho/Simpósio).

  • PATRICIA GOMEZ ; Mariel Alejandra Ruiz . Metamorfosis: El caso del Profesorado Universitario de Educación Física de la Unlu . 2013. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz ; PATRICIA GOMEZ . Los problemas de la formación en educación física en la UNLU. 2013. (Apresentação de Trabalho/Outra).

  • DINAH VASCONCELLOS TERRA ; Fábio Jorge Souza Molinario ; Mariel Alejandra Ruiz ; ALESSANDRA RAIMUNDO ; CASTRO, C. . La construcción de la identidad docente en la Educación Física: Argentina y Brasil. 2012. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Un estudio narrativo sobre la construcción de la identidad corporal en la escuela primaria. 2011. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Qué hacer con la corporeidad del otro? Reflexiones de una investigadora acerca de la construcción de su identidad corporal.. 2011. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Narrativas corporales en la escuela primaria. Un estudio sobre la construcción de la identidad corporal desde la perspectiva de los sujetos. 2011. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Educar o instruir al cuerpo en la escuela? La creatividad docente en la construcción de la identidad corporal. 2011. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . La construcción de la identidad docente en la Educación Física: Argentina y Brasil. 2011. (Apresentação de Trabalho/Outra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . La Educación Física en la Argentina hoy. 2011. (Apresentação de Trabalho/Conferência ou palestra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Experiencias de corporeidad en la escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. 2010. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Una aproximación en terreno del encuentro de paradigmas en la formación de docentes en educación física. Desde adentro: Desafíos, contradicciones y posibilidades.El caso del PUEF. UNLU. Delegación San Fernando. 2009. (Apresentação de Trabalho/Conferência ou palestra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Volver a pensar la pedagogía de la educación física. Experiencia, saber y práctica pedagógica. 2009. (Apresentação de Trabalho/Conferência ou palestra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . El papel de la escuela y la educación física en la construcción de la corporeidad infantil en el contexto actual: Notas etnográficas de una investigación de lo corporal en proceso. 2009. (Apresentação de Trabalho/Conferência ou palestra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . La infancia en los actuales contextos tecnológicos. Una reinterpretación de las prácticas en la construcción de la corporeidad infantil. 2008. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Cuerpos mestizos. Una paradoja del presente más allá de la sociedad de la información y la comunicación. 2007. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Cuerpos y tecnologías. Investigando en las experiencias de lo cotidiano escolar, como se construye la corporeidad infantil en contextos tecnológicos. 2007. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Escuela y prácticas de corporización. Notas etnográficas de una investigación en proceso. 2007. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Los juegos cooperativos: una estrategia de inclusión . 2007. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . El juego en el Nivel Inicial. 2007. (Apresentação de Trabalho/Outra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Cuerpo y Subjetividad. 2006. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Escuela, conflicto y corporeización. Relatos que hacen historia. 2006. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Escuela y prácticas de corporización. Notas etnográficas de una investigación en proceso. 2006. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . El legado de Hebe. 2006. (Apresentação de Trabalho/Conferência ou palestra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Investigación en educación Física: Reflexión sobre las prácticas. 2005. (Apresentação de Trabalho/Outra).

  • Mariel Alejandra Ruiz ; Simo Nuria ; Ortiz Marta ; Bosco, A. . La construcción del sujeto infantil en la escuela primaria. 2005. (Apresentação de Trabalho/Simpósio).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Construirse investigando. 2005. (Apresentação de Trabalho/Outra).

  • Simo Nuria ; Bosco, A. ; Ortiz Marta ; Mariel Alejandra Ruiz . Controversias en la escuela primaria actual: ser sujeto, ser alumno. 2005. (Apresentação de Trabalho/Outra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Representación e infancia: dos conceptos en crisis. 2005. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Historias de vida. 2003. (Apresentação de Trabalho/Conferência ou palestra).

  • Mariel Alejandra Ruiz . Investigación educativa aplicada al Nivel Inicial: Del interes del tema al diseño de un proyecto de investigación. San Martín: UNSAM- CEDEM (Centro de Diseño Educativo Multimedia), 2006 (Diseño Módulo de educación a distancia).

Projetos de pesquisa

  • 2013 - Atual

    La institución universidad en la experiencia de formación inicial de los estudiantes del profesorado de educación física. Su vinculación con el conocimiento y la construcción de las identidades docentes, Descrição: La llamada Reforma Educativa que, en los noventa, se plasmó con la sanción de la Ley Federal de Educación generó cambios estructurales en el sistema a través del diseño e implementación de políticas que tuvieron como objeto la puesta en acto del modelo basado en principios del neoconservadurismo y del neoliberalismo articulados como la expresión de la Nueva Derecha (Morgenstern de Finkel, 1990; Hillert, 1994). La década del noventa se inicia con una apertura universitaria destinada al colectivo de profesores de Educación Física, lo que trajo aparejada la organización de nuevos programas y planes de formación así como la apertura de una instancia de formación hasta el momento novedosa. La sanción de la Ley 26206 no modificó esta inserción universitaria aunque, en términos concretos, viabilizó la apertura de carreras destinadas a la formación en educación física en nuevas universidades que propiciaron en su plan de estudios el logro de las regulaciones propuestas por dicha norma. Este cambio permitiría pensar a la formación docente en educación física desde una dimensión que vincula la producción de conocimientos hacia la renovación de prácticas pedagógico-didácticas que amplíen el rol docente de cara a los nuevos escenarios de intervención posibles. Pero hay algunas evidencias que dan cuenta que, en la actualidad, esto no sucede dado que varias de las instituciones formadoras no logran desprenderse de sus lógicas tradicionales e históricas de organización y funcionamiento, por un lado, y de conocimiento, por el otro. Por tanto, creemos que el estudio de las experiencias de formación de los actores en tránsito por este proceso, en tanto renovadores de la cultura corporal actual, quizás permita hacer visible la composición de un campo de formación inicial vinculado a procesos sociales y culturales en relación hacia los que va dirigida su acción. A su vez, este proyecto busca hacer un tipo de investigación educativa en el que los investigadores asuman de forma con. , Situação: Em andamento; Natureza: Pesquisa. , Alunos envolvidos: Graduação: (8) / Mestrado acadêmico: (3) / Doutorado: (2) . , Integrantes: Mariel Alejandra Ruiz - Coordenador / GOMEZ PATRICIA - Integrante / Celina Castro - Integrante / DINAH VASCONCELLOS TERRA - Integrante / ALESSANDRA RAIMONDO - Integrante., Financiador(es): Universidad Nacional de Lujan - Auxílio financeiro.

Histórico profissional

Endereço profissional

  • Universidad Nacional de Lujan, Departamento de Educación. , Ruta 5 y Avenida Constitución, Universidad, Lujan, - Argentina - Caixa-postal: 6700, Telefone: (54) 02323, Ramal: 42397, Fax: (54) 427595

Experiência profissional

2008 - Atual

Universidad Nacional de Lujan

Vínculo: Empregado, Enquadramento Funcional: Profesora, Carga horária: 40, Regime: Dedicação exclusiva.

2006 - 2013

Universidad de Flores

Vínculo: , Enquadramento Funcional: Profesora de Proyecto de Educación Física, Carga horária: 10

Outras informações:
Es una asignatura que se dicta a distancia

Atividades

  • 03/2006

    Ensino, Licenciatura en Educacion Física, Nível: Graduação,Disciplinas ministradas, Preyecto en Educación Física, Proyecto de Educación Física

2006 - 2012

Universidad Nacional de San Martin

Vínculo: , Enquadramento Funcional: Adjunto, Carga horária: 20

2006 - Atual

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Vínculo: Celetista, Enquadramento Funcional: Capacitadora/Formadora Permanente, Carga horária: 8

2012 - 2012

Direcion General de Escuelas de CABA

Vínculo: Celetista, Enquadramento Funcional: Asistente técnica, Carga horária: 16